miércoles, 12 de diciembre de 2007
Editorial
Una elección especial por todas estas características y por la vuelta a la polarización del voto, perdida en el 2003. Con una crisis de partidos importante, con las identidades políticas diluídas, con la primacía de la democracia de opinión, con el país partido entre los centros urbanos y el interior, pasaron estos comicios.
Muchos puntos que analizar desde la historia y el análisis político. Desde este dossier se intentará hacerlo con la mayor precisión posible.
Unas elecciones que seguramente quedarán marcadas en la historia argentina.
martes, 11 de diciembre de 2007
Análisis electoral

Lo que la elección nos dejó
En la era del bipartidismo la distribución territorial del voto no era uniforme pero sí relativamente pareja. El cataclismo de 2003 puso patas arriba la tendencia.
Con una elección cantada por las encuestas, la única aspiración de las fuerzas opositoras fue la pelea por el segundo lugar y el ballotage. Carrió, Lavagna, y con el mismo entusiasmo pero con menos posibilidades Alberto Rodríguez Saá, se anotaron en esa carrera.
El valor de este día lo dará la historia, pero el calendario quedará marcado: por primera vez tres mujeres se presentaron como candidatas a la presidencia.
Los candidatos
Es abogada, nació el 19 de febrero de 1953, en La Plata, Buenos Aires. Casada con el ex presidente argentino, Néstor Kirchner. Tiene dos hijos. Fue dos veces diputada provincial por Santa Cruz, en 1995 asumió como senadora nacional y en el 97' fue electa diputada nacional por la provincia del sur. Era senadora por su provincia natal y Primera Dama.
Entrá a http://www.cristina.com.ar/
Elisa María Avelina Carrió (Confederación Coalición Cívica)
Nació en 1956 en la provincia del Chaco. Se recibió de Abogada en la Universidad Nacional del Nordeste en el año 1978 e hizo estudios de Doctorado en Derecho Público en la Universidad Nacional del Litoral. Fue elegida diputada nacional por la provincia del Chaco en el período 95-99 y reelecta ese mismo año. Hasta fines de marzo del 2007 se desempeñó como diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, cargo para el que fue electa en octubre del 2005. Fue la primera candidata mujer para presidenta.
Entrá a http://www.elisacarrio.com.ar/
Roberto Lavagna
Nació en la ciudad de Buenos Aires el 24 de marzo de 1942. Realizó la licenciatura en Economía Política en la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió en 1967. Está casado, tiene tres hijos. Fue ministro de Economía y Producción en dos administraciones sucesivas, que siguieron a la gran crisis de 2001 (abril de 2002 y diciembre de 2005). Además, entre otros cargos públicos, fue embajador plenipotenciario ante la Unión Europea en Bruselas y ante los Organismos Económicos Internacionales -Naciones Unidas y Organización Mundial del Comercio- con sede en Ginebra (2000-2002).
Entrá a http://www.presidentelavagna.com/
Alberto José Rodríguez Saá (Alianza Frente Justicia Unión y Libertad)
Padre de tres hijos, es abogado y procurador. Se recibió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1974. Fue dos veces senador nacional por San Luis. En 1980 fue asesor de la Confederación General del Trabajo. En el 2001 (de febrero a diciembre) fue Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia de San Luis. En el 2003 fue electo gobernador de San Luis, cargo que volvió a ganar en agosto pasado, con más del 80% de los votos.
Ricardo López Murphy (Recrear para el crecimiento)
Nació el 10 de agosto de 1951 en Buenos Aires. Casado, tiene 3 hijos. Estudió en la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de economista y comenzó su carrera política, militando en la Juventud Radical (Franja Morada) de dicha institución. Fue ministro de Economía de la Alianza por dos semanas. Ya cuenta con experiencia como candidato presidencial, ya que en el 2003 se presentó por el Movimiento Federal Recrear. Dos años más tarde, se presentó como candidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires por Propuesta Republicana (PRO).
Jorge Omar Sobisch
Casado, tuvo cuatro hijos. Es técnico gráfico, nacido en Capital Federal el 16 de Enero de 1943. En 1991 gana la elección interna partidaria para candidato a gobernador y gobierna la provincia del Neuquén hasta 1995. En 1999 asume como gobernador hasta 2003, cargo que reafirma en las urnas del 2003.
Entrá a http://www.sobischpresidente.com/index.php
Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur)
Nació en Argentina en 1936. Cursó estudios de teatro, música y derecho. Su militancia y compromiso político están ligados a su actividad artística. Cineasta, filmó varias y exitosas películas, entre ellas La Hora de los Hornos (documental) y Los Hijos de Fierro (ficción). Fue electo diputado nacional por Buenos Aires en 1993.
Entrá a http://www.proyecto-sur.com.ar/
Vilma Ripoll (Movimiento Socialista de los Trabajadores)
Está licenciada en enfermería y nació en Santa Fe, en 1954. Comenzó su militancia en el movimiento estudiantil, creando en 1973, el Centro de Estudiantes de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. Hace más de 20 años que trabaja en enfermería del Hospital Italiano de Capital Federal, y más de 10 que es delegada sindical. En 2000 fue electa diputada de la Ciudad de Buenos Aires por primera vez y reelecta en 2003.
Entrá a http://www.mst.org.ar/
Luis Alberto Ammann (Alianza Frente Amplio hacia la Unidad Latinoamericana) Nació en la provincia de Córdoba en 1942. Es maestro, periodista, escritor y Licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba. Fue el fundador del Partido Humanista de Argentina (PH), organización de la que fue secretario general durante doce años. Ya ha sido candidato a presidente por el Frente Humanista Verde, y varias veces candidato a diputado nacional.
José Alberto Montes (Alianza Frente PTS MAS Izquierda Socialista)
Tiene 51 años y tres hijos. Actualmente vive en Berisso. Desde 1983 es obrero en el Astillero Río Santiago de la localidad de Ensenada. Delegado de base desde 1984 es miembro de la Lista Marrón de ATE. Participó durante los 90 en las luchas del astillero contra el proyecto de privatización de los distintos gobiernos. Hoy, es la única fábrica estatal que no ha sido privatizada. Fue candidato a presidente en las elecciones del año 99.
Gustavo Luis Breide Obeid (Partido Popular de la Reconstruccion)
Nació el 8 de marzo de 1953. Ingresó al Colegio Militar de la Nación en 1969 y egresó como subteniente de Infantería en 1973. Obtuvo el título de Lincenciado en Ciencias Políticas, en el año 1983. Ex cara pintada, acompañó al coronel Seineldín en los Pronunciamientos Militares. Cumplió prisión desde el año 1990 hasta el año 1997, en las cárceles de: Caseros, Magdalena y Campo de Mayo, por su participación militar del 3 de diciembre de 1990. Fue candidato a Diputado Nacional en el 2001 y 2003, y candidato presidencial en el 2003.
Raúl Aníbal Castells (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados)
Nació en Rosario en 1950. En 1984 se radicó en Santa Fe y más tarde se instaló en el sur del conurbano bonaerense. Cabeza visible del MIJD, es uno de los referentes más mediáticos del movimiento piquetero. Está casado con la dirigente "Nina" Peloso, quien también es su compañera de fórmula.
Néstor Antonio Pitrola (Partido Obrero)
Ocupa el lugar en la lista que desde hacía cuatro elecciones presidenciales acaparaba otro histórico del PO, Jorge Altamira. De renombre entre los grupos piqueteros posteriores a la crisis de 2001, tiene una larga historia sindical: fue delegado de los bancarios de Córdoba y también delegado gráfico. Es también candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires.
Juan Ricardo Mussa (Confederación Lealtad Popular)
Fabricante de lonas para piletas y camiones, tiene 59 años y es peronista. Ya participó de unas 15 elecciones desde 1972. Compitió en junio por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Crisis de partidos

De rupturas y fusiones
Argentina es un país en el que la historia parece siempre demasiado reciente. Acostumbrados a los cambios permanentes, no existe hasta el momento un concepto claro de construcción institucional. Las interrupciones antidemocráticas provocadas por los golpes de Estado llevaron a la debilidad del sistema político.
El sistema de partidos en Argentina siempre fue bipartidista. Sin embargo, esta dualidad comenzó a quebrarse en el ´95, con la aparición del FREPASO. Y se acentuó más su crisis tras el 2001. Las elecciones del 2003 fueron totalmente atípicas. La atomización del voto fue total y mostró una vez más la crisis del sistema.
Mediatización de la política

Resultados de antemano
“Durante la década del ´80 se acelera la mediatización de lo político y la televisión constituye el principal soporte”, explica Eliseo Verón en “Mediatización de lo político”. El debilitamiento del sistema político fortaleció el carácter central de los medios.
En esta campaña, sin embargo, no hubo demasiada presencia en los medios. No hubo debates de ideas, y la candidata que resultó triunfante no otorgó prácticamente entrevistas.
Identidad Política

¿Peronista o radical?
Transformaciones del peronismo
Dando vueltas
Las diferencias y las elecciones
La falta de propuestas

Un voto al vacío
En la Argentina, la ciudadanía está desprovista o liberada, según se aprecie, de identificaciones políticas permanentes, pero suele estar informada –con diferenciaciones socioculturales marcadas– y fluctúa en sus preferencias según lo que el debate público va presentando. Pero lo que falta dramáticamente en la vida pública son fuerzas políticas organizadas que puedan alimentar el debate público. No los partidos políticos del pasado, que probablemente no vuelvan a existir como antaño pues la ciudadanía no tiene en su mayoría lazos de identificación permanentes, ni vuelvan a tener el monopolio de la vida política y de la actividad cívica. La sociedad actual tiene actores múltiples que alimentan la vida pública, pero quienes tienen la aspiración de gobernar son actores específicos que deberían organizase como grupos nacionales con lealtades y afinidades en torno de un rumbo político. Este parece ser un déficit mayor, quizás el principal, para los tiempos que vienen, porque sin partidos, en el sentido actual del término, la competencia política se hace más imprecisa y, sobre todo, se plantea el grave interrogante de con qué recursos van a gobernar quienes tengan el favor del electorado.